Aquí tenéis algo que se me ocurrió el otro día, hacerle una review en vídeo al nuevo libro Japón en su Historia (Satori, 2020), y me lancé a hacerla sin pensarlo demasiado, y creo que puede ser interesante, porque el tema del que hablo –el libro– lo es, como explico en el mismo vídeo. Así que no me enrollo más, que suficiente lo hago en la propia review.

Aparte de esto, en estos dos meses que han pasado desde la última noticia, han pasado varias cosas. Por un lado, he terminado el curso online «Grandes personajes de la Historia Japonesa», para Casa Asia y Espai Daruma, y llevo ya más de la mitad del curso online «Historia y Pensamiento de Japón», para Espai Daruma; estoy muy satisfecho con ambos, y espero que los alumnos también.

Por otro lado, hace unos días me hicieron una pequeña entrevista para el programa de radio-visual Japofan –muchas gracias por al invitación–, la tenéis disponible aquí. También di una clase como profesor invitado en la asignatura «Historical Perspectives of the Present in Asia-Pacific» del Máster en Estudios de Asia-Pacífico en un Contexto Global de la Universitat Pompeu Fabra, donde di una charla llamada «Japan and its conflict with modernity»; en principio estaba previsto que fuese presencial, pero al final tuvo que pasarse a formato online, una pena; muchas gracias a los alumnos y sobre todo a la profesora Verónica Peña por invitarme.

Y finalmente, ayer mismo me llegó el nuevo número de la revista Eikyō, que nuevamente incluye un artículo mío, en esta ocasión sobre ¡los ninjas!

En cuanto a temas futuros, el próximo lunes día 9 volveré a estar con los amigos de la Asociación Cultural Satori, de Perú, que me han invitado a dar una conferencia online dentro de su «I Encuentro Internacional de Cultura Japonesa», que estará repleto de actividades interesantes. Mi conferencia lleva por título «Los unificadores de Japón, o qué hacer si el cuco no canta», y tenéis todos los datos en el cartel.

Aparte de todo esto, muy ocupado trabajando en varios proyectos editoriales, esperando con muchas ganas que se resuelva algún asunto laboral, y –como todos– intentando escapar de esta segunda ola del virus. Esto es todo por el momento, cuidaos mucho.