Cuando el pasado Sant Jordi estuve firmando ejemplares de Historia de los samuráis en la librería Eikyō, influencias japonesas, en Barcelona, me comentaron que estaría bien hacer un día una presentación del libro allí. Además de librería especializada en Japón, también son tienda de todo tipo de productos japoneses, cuartel general de la revista del mismo nombre, y tienen una sala donde hacen exposiciones, talleres, charlas, o presentaciones de libros. Quedamos en hacerla pasado el verano y acabamos eligiendo el jueves 5 de octubre. La entrada será gratuita y además habrá té y mochis, así que qué más se puede pedir. Lógicamente, allí se podrá comprar el libro, pero no hay ninguna obligación en absoluto, y se lo firmaré a todo aquel que quiera, incluso si ha traído el libro de casa, esto no es una reunión de venta de productos. Tenéis más información aquí.

Por otro lado, hace un par de semanas hice una ponencia llamada “Toyotomi Hideyoshi’s Diplomacy with Manila in Castilian Documents (1592-1598)”, dentro del congreso “Japan – Premodern, Modern and Contemporary”, organizado por la Dimitrie Cantemir Christian University, de Bucarest. Mi agenda no me permitía viajar hasta allí pero los organizadores me dieron la opción de hacerla por vídeoconferencia –como véis en las fotos–, así que estupendo.

Finalmente, me váis a perdonar si me salgo un poco de la temática de esta web, pero creo que la ocasión lo merece, y al fin y al cabo, detrás de esta web hay una persona, no un robot. Desde aquí, no puedo más que condenar las acciones que el gobierno del Estado Español ha llevado a cabo estos pasados días –y está llevando a cabo– en Catalunya para intentar detener la celebración del referéndum del próximo 1 de octubre. Se están aplicando medidas de represión indignas de un país europeo en el siglo XXI que nos retrotraen a las décadas de la dictadura contra un pueblo que únicamente quiere decidir su futuro de forma democrática. Nunca haría campaña aquí por ninguna de las dos opciones de voto –aunque tengo clarísimo la que votaré–, pero sí veo completamente compatible pedir, exigir, que se nos deje ejercer un derecho tan básico como este. Disculpad.