Periodización

Establecer una periodización no es algo sencillo, las fechas varían dependiendo de la fuente consultada, sobre todo si nos vamos muy atrás en el tiempo, te puedes encontrar con libros que establecen el inicio del Paleolítico japonés en el año 100.000 a.C., otros en el 30.000 a.C., etc. En parte porque de vez en cuando alguna investigación arqueológica –un tema muy de moda en Japón desde hace décadas– descubre algún resto que modifica las fechas que hasta ese momento se tuviesen por buenas. Al ir avanzando en el tiempo, ya parece que las distintas fuentes se van poniendo de acuerdo, lo que es lógico porque existen registros fiables que nos dicen cuándo se produjo el hecho que se haya utilizado para marcar el inicio de un periodo o era: el ascenso al poder de un nuevo dirigente o emperador, el traslado a una nueva capital, etc. Aún así, a veces nos encontramos también diferencias de opiniones, por tomar un hecho u otro como momento de cambio, por ejemplo, el periodo Edo dependiendo del historiador, puede empezar en 1600 –por la batalla de Sekigahara–, en 1603 –por el nombramiento de Tokugawa Ieyasu como shōgun– o incluso 1615 –por el final del asedio al castillo de Ōsaka. Para utilizar un criterio unificado y coherente, utilizo siempre que sea posible las fechas que aparecen en el libro Chronology of Japan, de Toshiya Torao y Delmer M. Brown –excepto para el Paleolítico, por haberse revisado más recientemente.

Pueden establecerse también periodos y subperiodos de forma distinta a los que incluyo aquí, estableciendo más o menos divisiones, o incluso distintas, por haberse utilizado un criterio diferente para distinguir los periodos o eras. Por otro lado, no me siento demasiado cómodo con algún adjetivo dado a los grupos de periodos, como “feudal” o “moderno temprano”. El primero porque no considero que en Japón se hayan dado las mismas características que en el feudalismo europeo, aunque sí parecidas, y además me molesta un poco que el etnocentrismo nos haga querer meter a los demás en los términos que hemos inventado para nosotros; podría decirse mejor algo como “de gobierno militar”, por ejemplo. De todas formas, para ser consecuente, he usado “feudal” por ser el término más utilizado normalmente. El segundo caso, el de “moderno temprano” para el periodo Edo, queda un poco raro, aunque no se me ocurre una forma mejor: pese a darse también un gobierno militar, no sería justo meterlo en el mismo saco que los periodos anteriores, pero tampoco en el de los posteriores; es un periodo que se sostiene por sí mismo y contiene muchos de los elementos que más adelante favorecerían la llegada de la modernidad del periodo Meiji, con lo cual supongo que esto de “moderno temprano” es adecuado… aunque me siga sonando raro.

He incluido la tabla hasta el presente, aunque esta web no va más allá del periodo Meiji, y en cuanto al principio de la tabla, sí se toca, pero no de una forma predominante, el mayor peso recae en los periodos de Nara a Meiji… que no es poco.