Mi trabajo consiste, explicado de forma muy básica, en dos fases muy diferentes: aprender cosas para luego explicarlas. La primera fase, la de investigación, es un trabajo en solitario, muy en solitario, leyendo muchos libros, buscando y analizando documentos encontrados en archivos, extrayendo conclusiones y planteando teorías a partir de todo lo leído, y plasmándolo todo por escrito de la mejor forma posible. La segunda tiene que ver con la docencia, con las presentaciones en público, con la divulgación o con las publicaciones académicasParte de todo ello consiste en salir del despacho y tener contacto con la gente, y es algo que siempre me apetece mucho, así que estoy ahora mismo en un buen momento porque mañana empiezo una serie de docencias y ponencias que me obligarán a levantar el culo de la silla a menudo y oxigenarme un poco –algo que, en plena recta final de la Tesis, es muy saludable. Repasemos:

    • Mañana mismo empiezo una serie de tres clases sobre Historia Japonesa en el Centre Cívic Urgell que forman parte del taller “Del haiku al manga, viatge a la cultura japonesa”, impartido por Espai Daruma.
    • El día 2 de noviembre daré dos charlas en el Salón del Manga de Barcelona, la primera sobre ir de vacaciones a Japón, dentro de las actividades organizadas por Casa Asia, y la segunda sobre Pensamiento Japonés, dentro de la programación de Espai Daruma.
    • El 7 de noviembre empezaré mi asignatura “Historia contemporánea, cultura, sociedad y pensamiento en Japón” del Máster en Cultura y Negocios en Asia Oriental de la Universitat de Barcelona.
    • El 8 y 9 de noviembre me iré a la ciudad francesa de Montpellier a participar en un interesantísimo congreso con una ponencia llamada “Implications on the Tenshō embassy of the changes in the Japanese political scenario”.
    • En enero –aún no tengo la fecha concreta– empezaré a impartir un nuevo curso de extensión universitaria llamado “Historia, Pensamiento y Sociedad de Japón” en la Universitat Pompeu Fabra. Se trata de un curso en el que cualquiera podrá apuntarse –más adelante daré detalles sobre el contenido de las clases y cómo inscribirse.
    • Y en abril daré cuatro clases de Historia y Pensamiento Japonés en la UManresa de la Universitat de Vic y la Universitat Central de Catalunya.

Buena racha, ¿no? Todo esto mientras termino la Tesis Doctoral que me gustaría poder entregar hacia finales de año… uf, lo pienso y me pongo malo… pero no debería quejarme, ojalá todos los problemas consistan en tener demasiado trabajo. Habiendo explicado todo esto, espero que seáis comprensivos si durante los próximos tres meses no veis aparecer por aquí demasiado material nuevo… que no lo he explicado para excusarme por ello, pero también un poco, sí.

Y cambiando de tema, quizá alguno/a se haya dado cuenta de que hace unos días actualicé el logo de la web, que era el mismo desde el principio –allá por el verano de 2011– y me parecía que iba necesitando un lavado de cara, aunque manteniendo el mismo estilo. Espero que os guste.