Esta semana se han abierto las inscripciones para un curso de extensión universitaria que impartiré durante febrero y marzo de 2019 en la Universitat Pompeu Fabra. El curso se llama “Historia, Pensamiento y Sociedad de Japón”, y se puede apuntar cualquier persona, sea o no de la comunidad universitaria de la UPF, sólo hace falta tener ganas de aprender. Tenéis toda la información y la forma de inscribirse en esta página.

Ya que hacía un mes que no decía nada –perdón, he estado muy liado–, informo de varias cosillas más. La conferencia en Madrid del pasado 22 de noviembre fue todo un éxito, quiero dar las gracias a Ferran López, presidente de la Federación Española de Anticuarios, por haberme invitado a participar; a Ana Larrañaga, Teresa Mérida y el resto de personal de Feriarte por encargarse tan eficientemente de todo; al profesor David Almazán por compartir la charla conmigo; al señor Yoshida, director de la Fundación Japón en Madrid, por acompañarnos; y al público asistente.

La semana pasada terminó la asignatura que he impartido por segundo año en el Máster en Cultura y Negocios en Asia Oriental de la Universitat de Barcelona. He quedado muy satisfecho con el trabajo que han hecho mis alumnos y estoy seguro de que lo rematarán perfectamente en el examen, que será dentro de unas semanas. Un saludo a todos ellos si pasan por aquí, aunque no deberían estar perdiendo el tiempo en internet cuando tienen tanto que estudiar.

Ayer participé en una entrevista/tertulia sobre los samuráis en el programa de radio Made In Japan de Onda Cero Catalunya. Muchas gracias a Ramón Soler-Padró y a Clara Bassols por invitarme. El programa se puede escuchar aquí (minutos 16 a 37, la introducción es en catalán pero el resto en castellano).

Y poco más, después de las mil cosas que abarrotaron mi agenda durante octubre y noviembre, ya estoy de nuevo inmerso en el trabajo de mi Tesis Doctoral, en la recta final, me queda muy poco para terminar. A no ser que surja algún otro tema apetecible en los próximos tres meses –aparte del curso en la UPF–, esto es todo lo que voy a hacer en este tiempo.

Por si no hay nada más que contar en lo que queda de mes, aprovecho para desearos a todos unas felices fiestas y una buena entrada en el 2019.