Cuando hace dos meses hice una noticia en formato vídeo anunciando que en un par de semanas colgaría una presentación sobre la historia de los samuráis, por suerte, dije también que eso sería si mi agenda no se complicaba, lo que podía pasar. Pues así ha sido, y de qué manera, así que la presentación la tengo a medias, pero creo que la voy a dejar para dentro de un tiempo –prefiero no especificar para no volver a pillarme los dedos.

El principal motivo de todo este cambio de agenda es el que veis en la foto, porque mis directores de Tesis me dieron luz verde para poder entregarla y tuve que hacer toda la maquetación y las revisiones de última hora para que no se cuele ningún errorcillo por ahí, luego enviarla a imprenta, hacer todo el papeleo para la entrega y los temas relacionados con el Tribunal, recogerla de la imprenta y llevar las diferentes copias a la universidad. Y ahí la tenéis, en formato ladrillo de 742 páginas, la representación física de unos cinco años de trabajo. Ahora ya la suerte está echada, sólo queda el trámite de la Defensa de Tesis, dentro de un mes, más o menos, y por fin seré doctor en Historia. Después, el primer proyecto relacionado con la Tesis será su publicación en formato libro, pero eso ya lo empezaré a mirar en septiembre.

También relacionado con libros, este mes pasado estuve trabajando en un capítulo para un libro de próxima aparición sobre relaciones comerciales y diplomáticas entre Castilla-España –dependiendo del momento histórico– y diferentes países asiáticos, en el caso de mi capítulo, Japón. Y he empezado ya a trabajar en el nuevo libro que anuncié hace un par de meses y del que aún no puedo contar nada.

En estos últimos dos meses he vuelto a participar un par de veces en el programa de radio Made In Japan de Onda Cero Catalunya, primero para hablar de los ainu y después para hablar del final de los samuráis –los enlaces a los audios están en la sección CV. Finalmente, en septiembre haré un par de viajes de trabajo casi seguidos, el primero a un par de países de América Central y el segundo a Japón, ya contaré más cuando estén todos los detalles completamente confirmados.