Hace unos meses descubrí un ejemplar de este libro en la biblioteca y supe rápidamente que necesitaba tenerlo. Poco después me lo recomendó el amigo Gustavo Pita –quien está preparando una interesante tesis sobre la cultura bushi en la sociedad Tokugawa– y fue lo que necesitaba para decidirme a pedir una copia sin perder un segundo más. No es el libro más complicado de encontrar del mundo, pero tampoco es demasiado sencillo, finalmente –después de cuatro meses, un envío que nunca apareció, varios mails, una devolución y mucha paciencia– me llegó esta copia de segunda mano pero en perfecto estado desde una librería de Nueva York. Ha valido la pena.
Ya he hablado frecuentemente de lo complicado que puede ser a veces datar algunos acontecimientos, o elegir entre las distintas dataciones que te puedes encontrar. Ante la imposibilidad de saber cuál de las fechas es la correcta, por lo menos es conveniente seguir un criterio coherente, que vengan todas de la misma fuente. Y este libro, Chronology of Japan, de Toshiya Torao (Universidad de Estudios Internacionales de Kanda) y Delmer M. Brown (Universidad de California), ofrece una cronología completísima y muy detallada de toda la Historia Japonesa. Incluye además hechos relevantes sucedidos en otras partes del mundo, lo que es bastante útil para establecer paralelismos y, por si fuera poco, es completamente bilingüe: en las páginas pares está escrito en inglés y en las impares, en japonés.
Por todo esto, he decidido que voy a utilizarlo de ahora en adelante como referencia principal a la hora de hablar sobre fechas. Y no sólo de ahora en adelante, he repasado todas las fechas que he ido dando hasta este momento, corrigiendo algunas de ellas. Únicamente no voy a usarlo al hablar del Paleolítico o el periodo Jōmon, porque este libro es de 1991 y las fechas de estos momentos tan tempranos de la Historia han variado posteriormente debido a distintos hallazgos e investigaciones.
Así pues, comparto con vosotros la bienvenida que le doy a este pequeño y utilísimo libro que con toda seguridad voy a consultar y consultar cientos de veces.