Ayer, día de Sant Jordi, me lo pasé estupendamente firmando ejemplares de Historia de los samuráis en la librería Eikyō, influencias japonesas de Barcelona, junto con el amiguete Oriol Estrada –que firmaba su libro Songokumanía– y Eduard Terrades –Kaijū! Cuaderno de campo y FantAsia. Muchas gracias a Eric y Natalia por invitarme a su tienda y, sobre todo, a los que se pasaron a que les firmase el libro y charlar un poco. Ha sido mi primera vez firmando en Sant Jordi –mi libro salió el año pasado a mediados de mayo– y me ha encantado, una gran experiencia que estoy deseando repetir más años.

También dentro del tema del día de Sant Jordi, ayer apareció en la edición en papel del diario Ara un dossier especial sobre novela histórica en el que me pidieron que participase recomendando algunas de ellas relacionadas con los samuráis. De lo que se me pidió originalmente y entregué a lo que ha quedado al final hay una gran diferencia, pero supongo que el mundo de la prensa es así. Mi aportación está en la columna de la izquierda… curiosamente no en la de la derecha, que trata el tema del cristianismo en Japón, que es mi principal campo de estudio. Me ha alegrado mucho, eso sí, compartir página con Albert Nolla, un gran traductor del japonés y especialista en literatura japonesa que tuve como profesor hace unos años. Gracias a Daniel Romaní por invitarme a participar.

Por otro lado, este fin de semana se ha puesto a la venta el número 07 de la revista Otaku Bunka y, como en los cuatro anteriores, incluye un artículo mío en dos de sus páginas. En esta ocasión hablo de algo que hay en Japón y que nunca entenderé que no sea más famoso: los kofun. De nuevo, gracias al equipo de la revista por esta nueva colaboración. Si se me permite salirme del tema, en la portada de este número sale una película que fui a ver este fin de semana, Your Name; no soy mucho de ir al cine, y menos aún para ver anime, pero se había hablado tantísimo y tan bien de esta peli, que tenía mucha curiosidad. Me gustó muchísimo, la recomiendo.

Y finalmente, el jueves de esta semana estaré participando en la 4a edición ya de una charla que organizan los amigos de Espai Daruma cada cierto tiempo y que lleva por nombre “Tot el que pots fer: Orientació professional y acadèmica”, donde algunos profesionales y académicos de este mundillo de “lo japonés” compartimos nuestras experiencias con el público asistente, normalmente gente con intenciones de encaminarse hacia temas laborales o de estudios relacionados con Japón. Además contamos también con representantes del Consulado General de Japón en Barcelona, que explican un poco todo lo que hay que saber acerca de becas y programas para ir a estudiar a Japón. Hay más información en la imagen. Gracias a Espai Daruma por volver a contar conmigo, pues participé ya en la 1a y la 3a edición, y espero que sea un éxito como las veces anteriores.

Actualización 28/04/2017:

La charla fue estupendamente bien –como las dos veces anteriores–, de nuevo se agotaron las plazas, y fue un placer poder compartir un rato tanto con el resto de ponentes como con el público que vino. Un saludo a –de izquierda a derecha en la foto– Emilio Vicente, Natàlia Mazarredo (Consulado General de Japón en Barcelona), Alba Serra y Marc Bernabé, por un lado, a Vero Calafell de Espai Daruma por organizarlo todo, y a todos los asistentes por su misma presencia pero también por sus comentarios y preguntas, espero que les fuese de utilidad lo que explicamos un poco entre todos.