Hoy ha sido un gran día, y ha empezado con una clase acerca del gobierno de Ise, a cargo del señor Susaki, del ayuntamiento de la ciudad. Primero hemos repasado algunos datos básicos, como su población, localización, área, etc., para pasar después al tema del turismo y analizar el número de visitantes anuales durante las últimas décadas y cómo los cambios coinciden con distintos eventos o situaciones, o repasar algunas iniciativas tanto públicas como privadas para promover el turismo. Hay que decir que Ise tiene una gran cantidad de turismo interior, sobre todo a causa del Gran Santuario, pero aún no acaba de despegar como un destino turístico para los visitantes de otros países, que suelen preferir lugares como Tokio o Kioto. Si a causa de este diario os entrasen ganas de venir a Ise, tenéis mucha información en, por ejemplo, esta web.

Uno de los planos que nos ha dado el profesor Ohira

La impresionante réplica de santuario

Parecemos una caja de polvorones

La siguiente clase ha corrido a cargo del profesor Ohira, acerca de la historia del Gran Santuario, donde hemos repasado sus cambios y momentos más importantes desde los tiempos de Izanagi e Izanami hasta la actualidad. Además, hemos conocido las partes de que se componen los distintos edificios que lo forman y mucha interesante información acerca de los distintos ritos relacionados con él.

Tras la pausa para comer –madre mía, qué buen udon tienen en la cafetería de la universidad– hemos tenido una clase muy amena con el profesor Matsumoto acerca de las distintas celebraciones que se hacen en el Gran Santuario a lo largo del año, qué significan y en qué consisten.

Y al acabar esta clase nos hemos marchado a otro edificio del campus donde hay una sala increíble que simula un santuario shintō, y allí nos estaba esperando ya el profesor Kimura. En la Kogakkan University, además de muchas otras carreras, se puede estudiar para ser sacerdote shintō, y en esta sala los estudiantes practican algunas de sus enseñanzas. Allí hemos visto un vídeo sobre esta doctrina y hemos podido entrar dentro del santuario, normalmente no se puede, pero como este no es un santuario de verdad sino sólo una réplica destinada al estudio, no ha habido ningún problema. Y después ha venido el plato fuerte de la jornada, nos han enseñado los diferentes tipos de vestimenta que llevan los sacerdotes y nos hemos podido vestir como ellos… algo para lo que hace falta ayuda y un buen rato. La imagen resultante es muy pintoresca, lo sé, pero realmente ha sido una experiencia muy interesante y una gran oportunidad, porque esto no es algo que se haga cada día.

Y así ha terminado una productiva jornada, antesala a uno de los platos fuertes del curso, una excursión a uno de los dos santuarios que forman el Gran Santuario de Ise, el llamado Santuario Interior, después de dos clases a primera hora específicas sobre este lugar. Y al día siguiente, repetiremos el mismo esquema pero con el Santuario Exterior. Después del aperitivo de hoy, apetece mucho visitar los de verdad. Pero eso será mañana y pasado, así que no nos adelantemos.